lunes, mayo 24, 2010

La ley SB1070 y la ley HB2162, ¿qué si dicen? o "Cada quién tiene lo que se merece"

Quisiera comenzar el post aclarando que toda mi intención de tratar este tema surgió a partir del pasado Domingo 16 de Mayo, cuando ocurrió un magno evento en la plaza de la constitución, en la plancha del zócalo, donde unos 50 mil "jóvenes" se dieron cita para asistir a un evento denominado: Concierto Jóvenes Prepa Sí por la Dignidad, Todos Somos Arizona, organizado por la Secretaría de Educación del DF para manifestar el desacuerdo que todos esos jóvenes tienen con la ley aprobada en esta entidad.




Bueno, y antes de comenzar a pitorrearme del evento, quisiera recordarle estimado lector que todo lo aquí descrito no es más que una opinión, de vez en cuando basada en algún hecho documentado, pero no hablo por nadie más que por su servidor, o sea, se chingan y aquí se lee lo que a mi se me antoja, por eso esto es mi pinche blog.


Y bueno, pues resulta que a ese magno evento se presentaron entre 30 mil y 50 mil jóvenes según diferentes fuentes, que cantaron y bailaron ante sus artistas favoritos, y pues como era de esperarse, todos estos borreguitos fueron a gritar y a corear consignas en contra de la ley SB1070. Clamando ferozmente por un "boicot", los asistentes demostraban su descontento contra la ley y se les notaba a leguas que no tenían muchas ganas de asistir a Arizona en fechas próximas, pero también se les notaba que difícilmente la mitad de ellos podía localizar el estado de Arizona en un mapa, olvídese de conocer el nombre de la gobernadora de Arizona, el número de la ley contra la que están grite y grite y mucho menos hablar de un contexto sociocultural o político del estado de Arizona. ¡Pero gritaban y gritaban bien fuerte! de eso se trataba.


Bueno, pues primero, lo que todo el mundo sabe de la ley SB1070.

Parece ser que todos los esfuerzos mediáticos por informar acerca de esta ley se centran en una fracción de la misma que literalmente dice: "For any lawful contact made by a law enforcement official, or a law enforcement agency of this state or a law enforcement official or a law enforcement agency of a county, city, town or other political subdivision of this state where reasonable suspicion exists that the person is an alien who is unlawfully present in the united states, a reasonable attempt shall be made, when practicable, to determine the immigration status of the person, except if the determination may hinder or obstruct an investigation. Any person who is arrested shall have the person's immigration status determined before the person is released. The person's immigration status shall be verified with the federal government pursuant to 8 united states code section 1373 (c)..."


Lo que en la lengua castellana significa: "Para cualquier contacto legal hecho por un oficial de cumplimiento de la ley o una agencia de cumplimiento de la ley del estado o de un condado, ciudad, pueblo u otra subdivisión política del estado donde exista sospecha razonable de que la persona es un extranjero que está ilegalmente presente en los estados unidos, se deberá de efectuar un intento razonable, cuando sea practicable, de determinar el estado migratorio de la persona, salvo que esta determinación pueda entorpecer u obstruir una investigación. Cualquier persona que sea arrestada deberá tener el estado migratorio determinado antes de ser liberada. El estado migratorio de la persona deberá ser verificado con la conducente sección del código del gobierno federal de los estados unidos..."


¡Horror! ¡Desgracia! ¡Desigualdad! imagínese usted la barbarie que se avecina cuando ahora, cualquier policía podría detener a cualquiera que le pareciera un inmigrante ilegal y podría pedirle que esclarezca su situación migratoria, como si eso no se hiciera ya hoy en día. La diferencia es que ahora los están facultando con la frase "sospecha razonable" que suena más bien a pretexto para madrear paisanos.


Esta ley ha sido tachada de racista, y tampoco ha sido un lecho de rosas para la gobernadora que la promulgó, imagínense que son gobernadores de un estado fronterizo y se van a aventar la puntada de ser los primeros que de verdad ejecuten acciones firmes en contra de la inmigración ilegal. Por un lado es considerado una ojetez pedirle al inmigrante que ingrese de forma legal a un país, a pesar de que así debiese ser SIEMPRE según las leyes de inmigración de Estados Unidos de America.

Por cierto, aparte del problemón en que se metió la gobernadora por haber promulgado esta ley, es una gran verdad que la ley abre la puerta a lo que los gringos llaman "Racial Profiling" que creo que se está volviendo un pecado capital, aunque para esto, se llevó a cabo una enmienda a la ley, bajo el identificador HB2162 que le quita algunas partes de lo que yo considero lo más agresivo de la ley. Ahora, estas enmiendas se promulgaron el 23 de Abril y básicamente lo más relevante es que donde decía: "For any lawful contact made by a law enforcement official..." ahora dice: "For any lawful stop, detention or arrest made by a law enforcement official..." lo que significa que no solamente por existir y parecer paisano mío te van a deportar, sino que primero tienes que haber cometido algún acto que permita la legalidad de la detención o el arresto por parte del oficial.

Hmmm... 23 de Abril, es decir, 23 días antes del magno evento del zócalo, donde ni por equivocación comentaron sobre las enmiendas de la HB2162. No con esto pretendo quitarle méritos a nuestros jóvenes, pero la verdad es que no se ve muy buen pronóstico para nuestro futuro si está en manos de estos chavos.

Aquí les dejo la liga de las enmiendas de ley según el estado de Arizona.


Algunas cifras de New York Times y NBC.
  • 70% de los ciudadanos de Arizona apoyan esta ley.
  • 60% de los ciudadanos de todo Estados Unidos de América apoyan esta ley.
  • 50% de los ciudadanos de origen Hispánico (descendientes de latinos y españoles) apoyan esta ley.
Curiosamente, se presentó la oportunidad perfecta de poner a prueba la valentía y la hombría de nuestro primer mandatario, puesto que el 20 de Mayo pasado, se presentó Felipe Calderón ante el congreso de los Estados Unidos de América y se aventó este impecable discurso en su fluido y británico Inglés. Chequen como nada más la mitad demócrata se para a aplaudirle y los conservadores se quedan sentados.

Adicionalmente, el 18 de Mayo en la Casa Blanca, Calderón se aventó la gracejada de decir: "Rechazamos la criminalización de la inmigración" e hizo una firme condena al respecto. Ehem... Don Felipe, Señor Presidente, ¿cómo que rechazamos la criminalización de la inmigración? si aquí en México la inmigración ilegal es un CRIMEN que se persigue y se condena. Con todo respeto para todos mis compatriotas, y para nuestros ilustres dirigentes, la legislación mexicana al respecto de la inmigración es muy intolerante y agresiva, si nos están aplicando la ley SB1070 la verdad es que nos la merecemos contra lo que nosotros tenemos legislado.

Ahora que también le dieron su retro...



Para que se den un quemón les hago algunas referencias sobre las chingaderas que nosotros establecemos como ley de inmigración, mismas de las que nos quejamos, como ya se que se van a encabronar por no ponerlo textual, les dejo la liga original, y les advierto que lo que dice a continuación es un fragmentito cuyo contexto podrán leer en el documento oficial:

En la Ley General de Población:

Art. 32: La Secretaría de Gobernación determinará el número de extranjeros permitidos en el país ... según sus posibilidades de contribución al desarrollo nacional.

Art. 34: La SG determinará lo que tienen que hacer y dónde lo tienen que hacer, además de cuidar que nos sean útiles al país y que puedan mantenerse a si mismos y a sus dependientes con recursos propios.

Art. 37: La SG puede negar la entrada o cambiar la situación migratoria del inmigrante cuando el país del que vengan nos trate mal (ojo), cuando ya seamos muchos, cuando nos perjudique su estadía, cuando hayan infringido esta u otra ley, cuando no se encuentren física o mentalmente sanos!!!

Art. 38: La SG puede suspender o prohibir la entrada de extranjeros cuando así lo determine el interés nacional.

Art.73: La fuerza pública prestará su colaboración a migración cuando lo pidan para cumplir la ley.

Art. 74: Nadie debe dar ocupación a extranjeros ilegales.

Art. 85, 86 y 91: La SG lleva un registro para identificar a cada uno de los inmigrantes con una CURP para identificación personal

Art. 116: Multa al que falsifique su firma, o arresto por 36 horas.

Art. 117: Multa de 5000 pesos al que se le pida que se vaya y no se vaya.

Art. 118: Multa de 20 a 100 días de salario mínimo al que hayamos corrido y quiera regresar, al que corrimos algún día y no nos diga que ya lo habíamos corrido, se dedique a algo que no le digamos, no tenga papeles, etc.

Art. 125: Los 3 artículos mencionados aquí arribita son causal de expulsión del territorio nacional.

Art. 127: Multa de 100 a 500 días de salario mínimo al que se case con un extranjero nomáas para que pueda radicar aquí.

Art. 132: Multa a la empresa aérea o naviera que traiga extranjeros sin papeles.

Art. 138: De 6 a 12 años de cárcel y multa de 100 a 10,000 días de salario al coyote, o sea al que pretenda llevar o lleve mexicanos o extranjeros a otro país sin documentación. Igual al que traiga extranjeros a méxico sin papeles.

...

Y en nuestra super actualizada y vigente Constitución Política dice:

Art. 33: El presidente tiene facultad de correr al extranjero que quiera inmediatamente sin juicio previo, si así lo juzga conveniente. Los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos mexicanos.

O SEA LO MISMO QUE ESTA HACIENDO CALDERON EN LA CASA BLANCA, aquí va en contra de la constitución. Y lo peor del caso es que ahí está toda la bola de borregos exigiéndole al presidente que vaya y se queje, como si esa fuera la forma de cambiar las cosas.

Estados Unidos no condena la inmigración, condena la inmigración ilegal, igual que nosotros e igual que todo país, por algo es ilegal y por algo se establecen mecanismos para que cualquiera pueda vivir en cualquier lugar y hacer lo que mejor sabe hacer, es una tontería que estemos todos indignados por el actuar de la gobernadora de Arizona, cuando lo único que hizo fue establecer un mecanismo para hacer cumplir el decreto constitucional de preservar la legalidad en las fronteras. Lo mismo que hacemos todos los países de diferentes formas. Es una reverenda pendejada que nos quejemos porque nos traten como delincuentes, cuando realmente en la ley de Estados Unidos, ser inmigrante ilegal es un delito menor, es lo que llaman "misdemeanor", cuando aquí en México es un delito como tal, lo que allá llaman "felony".

Finalmente les dejo mi sentir en general. Me encabrona que la gente hable sin saber, sin informarse y parece que en todos lados se cuecen habas. Resulta que un tal Eric Holder, su puesto es nada más el USAG (United States Attorney General), es uno de los principales detractores de la ley SB1070 y aquí en este video aparece siendo ridiculizado por Ted Poe un Representante de Texas, algo así como un diputado, que lo pone en ridículo porque no sabe ni por qué está en contra de la ley, vaya ni la ha leído en ese punto.



Si tenemos un problema migratorio como el que tenemos, es porque nos lo merecemos, si nos dejan caer el rigor de esta ley es porque nosotros se la dejamos caer peor a los que nos llegan aquí. Todo mundo tiene lo que se merece, ni más, ni menos. Y si tu fuiste al zócalo a corear a todo pulmón que pinches gringos que todos somos Arizona y que boicot y no se qué más pendejadas... mejor infórmate bien y ten una opinión informada, no basada en lo que la tele te dijo o lo que has escuchado en la radio o lo que lees en este pinche blog.

domingo, marzo 14, 2010

La undécima (parte 1 de un chingo)

Como bien dije en mi Twitter... tengo muchas ganas de escribir algo aquí y no tenía la menor idea de qué diablos iba a ser. Cuando de pronto, una de las voces en mi cabeza comenzó a gritar más fuertemente que las otras y me dijo: "¿De qué más vas a hablar, si no de ella?" y me dije: "¡Ay güey! ¡Claro!", acto seguido me tomé 2 caballitos de tequila y aquí me tienen intentando escribir sobre mi deliciosa Pita, ¡La undécima musa!.

Aquí a la izquierda está el retrato de Pita Amor que mi pariente (creo que es cierto y si es, bueno era, mi pariente) Juan Soriano le hizo a Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida en el ámbito cultural universal como Pita Amor.

Permítome puntualizar que es curioso que gr
an parte de la información que uno podía encontrar en la Internet, acerca de esta vorágine de mujer se ha ido extinguiendo, así que venga ese trago de tequila que tengo que dar para inspirarme ante la responsabilidad enorme de ser de los pocos recovecos que se atreven aún a tratar la intempestiva vida y obra de una maravilla mexicana como lo fue Pita.

Pues comenzaré pidiéndole disculpas a Pita por no haber escrito esto antes, y por escribir esto ahora, porque no dejo de ser un neófito aún de su extensa obra y vida, aunque me permito hacer pública mi gran devoción porsu obra, por su imagen, por toda ella. No pretendo hacer una compilación de sus más destacadas obras, ni mucho menos de llenar de sonetos y décimas este blog, esto es más bien una vista rápida de Pita, a quien yo adoro incesantemente, para intentar aunque sea por este pinche medio vil y villano esparcir por el mundo la maravillosa obra de esta maestra, y dejarles picados para que conozcan más de Pita.


Y se preguntará usted amable lector de este pinche blog, ¿qué tanto pinche amor de este re-cabrón por Pita Amor?, ah pues porque es la verdad absoluta, cantada por ella misma, es la ley, es la mera mera, es una chingona, es toda la poesía que no había y ahora hay, es como Sor Juana, pero en cabrona, es una maravilla desde todos los ángulos, y para muestra un botón, comencemos por el final, lea usted el epitafio de Pita:

Polvo, ¿por qué me persigues
como si fuera tu presa?
Tu extraño influjo no cesa,
y hacerme tuya consigues:
pero por más que castigues
hoy mi humillada figura,
mañana en la sepultura

te has de ir mezclando conmigo.
Ya no serás mi enemigo...
¡Compartirás mi tortura!

Es tan grande la ovación
que da el mundo a mi memoria
que si cantando victoria
me alzase en la tumba fría
en la tumba fría me hundiría
bajo el peso de mi gloria.



Como podrá leer, está cabronsísimo el Narcisismo de Pita, la verdad es que se sabía muy bonita y muy buena en todo sentido, échenle un ojito al retrato de ahí arriba o al de aquí a la derecha donde el mismísimo Diego Rivera le dibuja con unas facciones perfectas. Se dice que de joven era una mujer muy guapa, se cuenta que se paraba a lado de María Félix y preguntaba: "¿Verdad que soy más bonita?" Rompió con muchos paradigmas de la época, o sea que era super desmadrosa, se salió de su casa a los 18 años, y mire que cumplió 18 en 1935, se hizo novia de un ganadero de 60 años (José Madrazo, dueño de la ganadería de toros La Punta) y comenzó una vida de soltería que mantuvo hasta el día de su muerte. Imagínese que vivía en una casa de soltera en Río Duero y Río Pánuco en la Colonia Cuauhtémoc, donde se dice que se armaban unas pachangas monumentales, con pura banda intelectualoide, era amiga de Diego Rivera, de Frida Kahlo, Carlos Pellicer, María Félix, Edmundo O'Gorman, Justino Fernández, Archibaldo Burns, Amalia Hernández, Juan Soriano, Diego de Mesa, Ruth y Lupe Rivera, Lupe Marín, Pita fue una mujer cuyo cuerpo fue pintado por grandes artistas de la época como el de Roberto Montenegro, los dos o tres de Diego Rivera, como este que les muestro, el de Gustavo Montoya, el de Cordelia Urueta, el de Juan Soriano, que está al principio de la nota, el atrevidísimo desnudo de Raúl Anguiano que la muestra sentada con las piernas abiertas (más adelante), el dibujo a lápiz de Antonio Peláez.


Pita Amor fue la menor de 7 hermanos, y nació de una familia super acaudalada, de la "Aristocracia Mexicana", venía de excelente cuna y nunca le faltó nada (por lo menos en casa de sus padres), aunque la revolución le dió al traste a toda su familia puesto que perdieron gran parte de sus bienes, ella supo siempre lucir como una princesa, hablar como una reina, vestir, bailar, festejar y vivir como si la nobleza no solamente corriera por sus venas sino por sus bolsillos también.


Yo de niña fui graciosa,
de adolescente llorona,
en mi juventud cabrona,
y en mi v
erano impetuosa...

Mira que no muchos escriben "cabrona" y menos en esa época y con tal soltura, hoy en día es otra pinche cosa cabrones.

Pita era tan cabrona que todo mundo le venía guango, hay un escritor Chileno que se llama Waldemar Verdugo Fuentes, que le hizo varias entrevistas que se pueden leer aquí, en ellas se da uno cuenta de lo difícil que era mantener una conversación con esta señorona, imagínense que hasta Octavio Paz, el premio nobel de literatura, le venía guango, chequen lo que dijo Pita:

"
Acabo de grabar un disco con la RCA Victor sobre la poesía del siglo XV hasta los poetas modernos. El tema es el amor. Escogí dos romances del siglo XV y XVI, Quevedo, Lope de Vega, Sor Juana, Bécquer, Manuel José Othón, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz y yo naturalmente, aunque me considero muy superior a Octavio Paz. Aunque él se tome tan en serio, no me llega ni a los talones. En realidad, incluirlo es una condescendencia."

¡Maestra Pita, soy tuyo!


Pita era la más vanidosa y la más bonita, según ella y según yo, ¿y qué? al fin que aquí el que escribe este pinche blog soy yo y ¡se chingan! Su obra está plagada de elogios directos hacia si misma y desencadenados arrebatos de vanidad, siempre en primera persona, versa como si hablara y escucharla es un placer, siempre jugó mucho con ese tonito característico de ella ensalzando las palabras más "domingueras" y más altivas hacia ella misma.


Shakespeare me llamó genial,
Lope de Vega infinita,
Calderón, bruja maldita
y Fray Luis la episcopal;

Quevedo, grande inmortal

y Góngora la contrita.
Sor Juana, monja inaudita
y Bécquer la mayoral.

Rubén Darío, la hemorragia;
la hechicera de la magia.
Machado, la alucinante.
Villaurrutia, enajenante

García Lorca, la grandiosa.
¡Y yo me llamé la Diosa!


Elena Poniatowska Amor (su sobrina, que no suele usar su segundo apellido por decreto de Pita, por cierto) tiene una narrativa divina sobre Pita Amor, donde cuenta que en 1949, cuando se publica una de las obras de Pita, Polvo, Diego Rivera le hace un retrato desnuda, donde aparece escribiendo Polvo en el polvo, el caso es que aparece en cueros y en la parte de atrás del lienzo ella escribió: 'A las siete y veinte de la tarde del veintinueve de julio de 1949 terminamos este retrato, al que Diego y yo nos entregamos, sin límite de ninguna especie', o sea que se armó un super pedotototote en aquel tiempo cuando se descubrieron las palabras de Pita al reverso del cuadro, y como seguro son unos morbosos igual que yo, les ahorro la bronca de buscar la imagen y aquí se las dejo, ah, y si alguien notó que la imagen dice 1898 no tengo ninguna pinche idea de por qué dice eso.


Pita tuvo, como era de esperarse, un montón de pasajes trágicos a lo largo de su vida, aparentemente la pérdida de su madre fue una experiencia muy traumática, de plano se auto-nombró responsable del asunto, porque de plano era una fichita que trajo muchos dolores de cabeza a sus contemporáneos.


Ahí les van las letras que escribe Pita al morir su madre, Doña Carolina Schmidtlein de Amor.


Mi madre me dio la vida
y yo a mi madre maté.
De penas la aniquilé.
Mi madre ya está dormida.
Yo estoy viva dividida
mi crimen sola lo sé
llevo su muerte escondida
en mi memoria remota.

¡Ay qué sanguinaria nota!

¡Ay qué morado tormento!
¡Ay qué crimen en aumento!
¡Ay qué recuerdo tan largo!

Qué recuerdo tan amargo.

Esta señora es una fregona, a mi me encanta, sobre todo me encanta la evolución que tienen sus letras, de repente son todas festivas, y de pronto son muy melancólicas, son tristes y reveladoras de sus grandes verdades. Al morir su mamá, Pita se gastó toda su herencia en puras pendejadas, vestidos y maquillajes, parrandas y demás.

Recuerdan al tal Pepe Madrazo que les comenté, el ganadero aquel, bueno pues resultó que el señor mantuvo con ella una relación por muchos, muchos años, dicen que fue la única persona que Pita llegó a querer, aunque se puede leer de muchas formas puesto que el señor Madrazo funcionó como su "mecenas" o sea que le patrocinó su desmadre por todo ese tiempo en el que mantuvieron una relación "muy abierta", jajajaja. Hasta que un día, cuando Pita tenía 38 años, decidió embarazarse y al buen Pepe no le cayó muy en gracia, tal que le levantó la canasta y hasta ahí llegó la pensión. Pita tuvo un hijo, Manuelito, que no iba a cambiarle mucho el modus vivendi, todos nos podemos imaginar que iba a ser bien difícil que Pita la hiciera de "buena madre" y ella tampoco lo negó, así que le fue a tirar al chamaco a su hermana mayor, Carito, y para chingarla de acabar, el pobre Manuelito murió al año y medio (maomeno) ahogado en una pileta.

De ahí comenzó a "acentuarse" la demencia de Pita, comenzó a decaer, de un instante a otro decidió retirarse, aislarse por completo y duró muchos años sin salir en la tele ni en ningún lado, sino hasta 1979 donde aceptó un recital y regresó a verse en la televisión, Jacobo Zabludowsky fue su gran admirador y le concedió algunas entrevistas, aquí les dejo un video donde se le escucha a Pita en una entrevista con Ofelia Medina, al final recita uno de sus más famosos poemas "Letanía de mis defectos"



¿Cómo les quedó el ojo? Es una pena que una chingonería como ella se nos esté olvidando en este pinche país mugriento que Pita misma describía así:

"Realmente me conmueve mucho que en un país tan inculto como México, mi obra pueda llegar a las grandes masas. ¡No sabes la cantidad de cartas que recibo y las muchas personas que quieren visitarme!"

Me despido de usted, estimadísimo lector, esperando que haya tolerado hasta este pinche punto la serie de improperios e insulsos intentos de miserablemente describir a una musa, la undécima para ser preciso, y me despido dejándole la primera de las "Décimas a Dios" que escribió Pita, y también que va ¡directito a mi epitafio!


Dios, invención admirable,
hecha de ansiedad humana
y de esencia tan arcana,
que se vuelve impenetrable.
¿Por qué no eres tú palpable
para el soberbio que vio?
¿Por qué me dices que no
cuando te pido que vengas?
Dios mío, no te detengas,
¿o quieres que vaya yo?


¡¡¡¡¡Maestra Pita, que todo morirá cuando usted muera, imposible pensar de otra manera!!!!!